· 

Híbridos, ¿pasado, presente o futuro?

VEHÍCULOS HIBRIDOS (Historia).

 

El mundo esta lleno de incongruencias y en este caso la tecnología y la historia nos demuestra que orientamos nuestros esfuerzos sobre lo que la economía y las materias primas nos mandan.

 

Hoy en día estamos apilando esfuerzos a explotar las energías renovables y orientamos la tecnología al consumo, entre otras, de la electricidad. Hubo una época en la que los vehículos eran netamente eléctricos y de vapor mientras que los combustibles fósiles no eran mas que una utopia de futuro. El vehículo híbrido que hoy entendemos es aquél que teniendo un motor térmico(gasolina, diesel, etc..) también posee uno o mas motores eléctricos. La razón principal es que queremos conseguir abandonar los combustibles fósiles y poco a poco, al ritmo que la tecnología nos permite, conseguir un eléctrico con una autonomía suficiente con un preció razonable.

El coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles que se desarrollaron, hasta el punto que existieron pequeños vehículos eléctricos anteriores al motor de cuatro tiempos sobre el que Diésel (motor diesel) y Benz (gasolina), basaron el automóvil actual. Entre 1832 y 1839 (el año exacto es incierto), el hombre de negocios escocés Robert Anderson, inventó el primer vehículo eléctrico puro. El profesor Sibrandus Stratingh de Groningen, en los Países Bajos, diseñó y construyó con la ayuda de su asistente Christopher Becker vehículos eléctricos a escala reducida en 1835.

La mejora de la pila eléctrica, por parte de los franceses Gaston Planté en 1865 y Camille Faure en 1881, allanó el camino para los vehículos eléctricos. En la Exposición Mundial de 1867 en París, el inventor austriaco Franz Kravogl mostró un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. Francia y Gran Bretaña fueron las primeras naciones que apoyaron el desarrollo de vehículos eléctricos. 

 

Justo antes de 1900, antes de la preeminencia de los motores de combustión interna, los automóviles eléctricos realizaron registros de velocidad y distancia notables, entre los que destacan la ruptura de la barrera de los 100 km/h, de Camille Jenatzy el 29 de abril de 1899, que alcanzó una velocidad máxima de 105,88 km/h.

El Lohner-Porsche


En 1899 el Dr. Ferdinand Porsche, entonces un joven ingeniero de Jacob Lohner & Co, construyó el primer vehículo híbrido o más específicamente, el primer
 coche híbrido .

 

El Lohner-Porsche de gasolina y eléctrico utilizaba un motor de gasolina que gira a una velocidad constante para impulsar una dinamo que recargaba los acumuladores de corriente. Los acumuladores se encargaban de suministrar la corriente a los motores eléctricos contenidos en los bujes de rueda delanteros. Gracias a este sistema alojado en las ruedas no existía la necesidad de ejes de transmisión, engranajes, correas, cadenas, o el embrague. Debido a su extrema sencillez, no se producían pérdidas por la fricción mecánica consiguiendo un rendimiento increíble de un 83%.

 

Cuando apareció por primera vez en la Exposición Universal de París, el 14 de abril 1900, el Lohner-Porsche con motores eléctricos asombró al mundo del automóvil y fue una auténtica novedad para los fanáticos de automóviles de la época.

El éxito de este diseño innovador catapultó al Dr. Ferdinand Porsche a la fama como ingeniero. La patente fue vendida posteriormente a Emil Jellinek. El híbrido de Krieger en el año 1903, utilizaba un motor de gasolina para complementar un paquete de baterías siendo casi idéntico al modelo de Lohner-Porsche.

 

Hasta la década de 1920 varios fabricantes sacaron modelos basados en el concepto Híbrido. Los Auto-mixte, producido en Lieja en Bélgica en 1906 / 7 utilizaba una tecnología increible si la comparamos con los actuales modelos, el sistema de Henri-Pieper. El motor de 24Hp estaba conectado a una dinamo con un embrague magnético y a una transmisión, sin caja de cambios, para conectar a las ruedas traseras por la cadena de transmisión final. Ya utilizaba por aquel entonces el concepto de freno regenerativo.

En España

 

Pero como casi con todo la historia trata injustamente a los inventos españoles al no haber tenido en cuenta al español Emilio La Cuadra, han considerado a los hermanos Henri y Nicolás Pieper como los creadores del primer coche híbrido. Pues sí, hace exactamente 112 años que se fabricó el primer coche eléctrico ¡español!. Este vehículo eléctrico lo fabricó, para más señas, la primera marca de automóvil de España: La Cuadra. La aventura no duró mucho, sólo desde 1899 a 1901, pero como puedes ver ha pasado a la historia. Su fundador fue Emilio La Cuadra y Abiol que se graduó como teniente en la Academia de Artillería en 1881. Por motivos laborales lo destinaron a Lérida y allí se embarcó en el proyecto de construir una central eléctrica que llevó la luz a la ciudad. Hizo dinero, mucho dinero, tanto como para retirarse a Cuba (la Guerra de la Independencia Cubana comenzó en 1895) con su querida María Luisa, pero en la exposición de París de 1889 se quedó impresionado con los automóviles eléctricos. Así que, en vez de tumbarse en la playa decidió complicarse la vida, vender su central eléctrica y fundar en septiembre de 1898 la "Compañía General de Coches y Automóviles E. La Cuadra en Comandita" que tenía los talleres en la Calle Diputación 458.

 

El señor La Cuadra inició la fabricación de tres tipos de vehículos: un turismo, un microbús y un camión. Los resultados no fueron buenos, los coches pesaban mucho y las baterías duraban muy poco (no recorrían más de 5 kilómetros). Para encontrar una solución, decidió ponerle un motor explosión que acciona a un grupo eléctrico que recargaba las baterías. Y con este remedio, ¡también fabricó el primer coche híbrido español! Pero el inventó tampoco funcionó y aunque decidieron olvidarse de los coches eléctricos, pasarse a los motores de explosión (distribuía los coches de Benz) y fichó a un joven Marc Birkigt (el que después sería el fantástico ingeniero de Hispano-Suiza), pero la situación económica no mejoró. La Cuadra cerró sus puertas en 1901 (hace 110 años) y el señor Emilio regresó al Ejército como comandante en Ceuta.

 

Sin duda, una bonita historia de un aventurero que, además de acabar siendo Hijo Adoptivo de Hospitalet de Llogrebat, puso su granito de arena con automóviles La Cuadra. De la estructura que creó nació Hispano-Suiza, después ENASA y con ella los preciosos Pegaso Z-102 de Wifredo Ricart. 

Espero nos sepáis perdonar el desliz de esta fotografía de un vehículo histórico que nos hace pensar que realmente la historia del automóvil no ha sido justa con España o que los españoles, mejor dicho, no hemos sido justos con nuestras marcas. PEGASO Z-102.



Escribir comentario

Comentarios: 0