· 

La bujía, chispa de la vida.

111 años de la bujía Bosch

La primeras patentes para la bujía aparecen en el año 1898, por aquel entonces Nikola Tesla, Richard Simms, Robert Bosch e incluso Karl Benz registraron sus ideas. De todas las ideas solo una fué realmente viable gracias a su funcionamiento en alta tensión y esto la hizo economica y comercialmente un exito.

 

La bujía de Bosch cumple 111 años.

Gottlob Honold ingeniero de Bosch

Gottlob Honold

 

Trabajo como ingeniero jefe para Robert Bosch y fué quien perfecciono la alta tensión y quien invento la Bujía en el año 1902. 

 

A Honold tambien se le debe el propio logotipo de Bosch y la invención de los faros de los vehículos.

Funcionamiento.

La bujía tiene dos funciones principales que son:

 

* Inflamar la mezcla de aire y combustible.
* Disipar el calor generado en la cámara de combustión hacia el sistema de refrigeración del motor(rango térmico).

 

 

Una bujía debe tener las siguientes características:

 

Estanca a la presión: a pesar de las distintas condiciones de funcionamiento no debe permitir el paso de gases desde el interior del cilindro al exterior del mismo.

 

Resistencia del material aislante a los esfuerzos térmicos, mecánicos y eléctricos: no debe ser atacado por los hidrocarburos y los ácidos que se forman durante la combustión. Debe mantenerse sus propiedades de aislamiento eléctrico sin partirse por las exigencias mecánicas.

 

Adecuada graduación térmica: para asegurar a la bujía un funcionamiento correcto, la temperatura de la misma debe oscilar entre 500 y 600 °C. La forma de la bujía y más concretamente la longitud del aislante central cerámico, darán la capacidad de transmisión de calor a la culata, lo cual determinará la temperatura estable de funcionamiento.

 

Las bujías convierten la energía eléctrica generada por la bobina del encendido en un arco eléctrico, el cual a su vez permite que la mezcla de aire y combustible explosione. Para ello hay que suministrar un voltaje suficientemente elevado a la bujía,  al menos de 5.000 V. En los sistema de encendido actuales se manejan voltajes entre los 18.000 y 25.000v.

 

Gracias a este pequeño y esencial componente el motor de combustión pudo evolucionar y aún hoy sigue siendo vital en el funcionamiento de estos.

 

Diferentes síntomas diagnosticables.

Condiciones normales.
Condiciones normales.
Impurezas.
Impurezas.
Depósitos de carbon.
Depósitos de carbon.
Depósitos de aceite.
Depósitos de aceite.

Desgaste anormal.
Desgaste anormal.
Pre-ignigcción.
Pre-ignigcción.
Recalentamiento.
Recalentamiento.
Recalentamiento.
Recalentamiento.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 0