· 

Dale a tu motor un minuto antes de pararlo.

Antes de parar el motor esperar

Vamos por autopista 130km/h y decidimos detenernos a repostar o realizar una pausa. Salimos de la autopista e inmediatamente aparcamos y paramos el motor. ¿Que creéis que pasa en el motor?.

 

Volvemos a coger nuestro coche y salimos a la autopista, pero.... que pasa.... no corre... no tiene fuerza..... y de repente vemos humo por el retrovisor que nos anuncia que definitivamente algo no marcha bien.

 

¿Qué temperatura llega a soportar un turbo?

El turbo está directamente en contacto con los gases de escape, de tal forma que son estos los que impulsan la turbina de escape que hace que la de admisión impulse el aire a presión dentro de nuestro motor, girando por encima de las ¡¡100.000 rpm!!.

 

Cuando circulamos por autopista o bien realizamos una conducción muy exigente, en el lado de escape del turbo podemos tener temperaturas superiores a los 600º en los motores diesel y de 1000º en el caso de los motores de gasolina.

 

¿Qué puede ocurrir si paramos el motor inmediatamante?

Turbo a temperatura de funcionamiento

La mayoría de los turbos son refrigerados únicamente por el aceite de lubricación y en algunos casos también son refrigerados por agua, además de la radiación en el caudal de aire de admisión. En todos los casos cuando detenemos nuestro motor, el aceite, el agua y el aire dejan de circular por lo que también dejan de refrigerarlo.

 

Una vez que paramos el motor, el aceite deja de circular a través del turbo y los gases no pasan por el sistema de escape. Este calor tiene que ir a algún lado y solo puede escapar vía conducción hacia el cuerpo del turbo y el lado de admisión.

 

Sección de un turbo

En estas circunstancias sometemos al cuerpo del turbo a un golpe de calor que puede afectar de forma significativa al mismo dañándolo irremediablemente. Además el aceite de engrase que está contenido en el cuerpo es sometido a temperaturas superiores a los 230º y por lo tanto este hervirá generandose depósitos sólidos en la zona del eje y los axiales que dañaran los componentes y reducirán su engrase y refrigeración provocando también daños irremediables. 

 

¿Qué ocurre si esperamos al menos 1 minuto al ralentí?

Esquema de temperaturas de funcionamiento de un turbo

El turbo se refrigera en parte ademas de por el aceite de engrase, por el aire de aspiración cediendo una determinada parte de su calor al aire que pasa por la turbina de admisión.

 

Al mantener el vehículo al ralentí estamos estabilizando la temperatura del turbo y de esta forma nos aseguramos que al detener nuestro motor, la zona de escape esté muy por debajo de esos 600º / 1000º.

 

Conseguiremos por lo tanto evitar el "golpe de calor" al cuerpo del turbo y que el aceite que quede en el mismo no sobrepase los 200º evitando la formación de depósitos sólidos.

 

Por lo tanto os recomendamos encarecidamente esperar al menos un minuto al ralentí antes de parar el motor si hemos circulado por autopista o hemos realizado una conducción exigente.

 

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta. Nuestros técnicos estan cualificados para el diagnostico y reparación de cualquier motor turbo alimentado.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Annette Sharrow (viernes, 03 febrero 2017)


    This paragraph presents clear idea designed for the new users of blogging, that in fact how to do blogging and site-building.

  • #2

    Retta Wierenga (martes, 07 febrero 2017 06:51)


    Pretty portion of content. I simply stumbled upon your website and in accession capital to claim that I acquire in fact loved account your blog posts. Anyway I'll be subscribing on your feeds or even I success you get entry to persistently quickly.