· 

Averías del filtro de partículas.

El sistema DPF (Filtro de partículas) falla en la mayoría de los casos por los sensores y elementos que garantizan el correcto funcionamiento del motor. Esta es la relación de elementos que provocan las incidencias del sistema de regeneración del filtro d

Averías del filtro de partículas DPF.

Cada vez es más habitual encontrarse el temido testigo de avería del filtro de partículas encendido en el cuadro de mandos.

 

Para nuestra tranquilidad debemos decir que en la amplia mayoría de los casos el filtro de partículas no es el responsable de que no se haya podido realizar la regeneración del mismo.

 

Para que el DPF realice la regeneración es esencial que el motor funcione en perfecto estado y que los sensores transmitan de forma exacta los valores de funcionamiento. 

 

Fallos que pueden provocar la saturación del DPF.

Medidor de Masa de Aire o caudalimetro. Interviene en los procesos necesarios para una correcta regeneración del filtro de partículas

Medidor de masa.

 

El medidor de masa es el encargado de medir el volumen de aire que entra en el motor. Es una de las magnitudes básicas para calcular la cantidad de combustible a inyectar y una medida incorrecta podría suponer un volumen muy alto de carbonilla.

Pulverización de los inyectores, esencial en la regeneración del filtro de partículas DPF

Inyectores.

 

Si los inyectores no pulverizan perfectamente el combustible, se producirá un aumento de las partículas de hollín.

EGR AGR válvula para la recirculación de los gases de escape. Si esta averíada o saturada de carbonilla, puede influir decisivamente en el fallo del filtro de partículas DPF

EGR.

 

La función de la EGR es la de introducir un volumen determinado de gases de escape en la admisión. Si este sistema no funciona bien podría provocar la obstrucción del filtro DPF.

Conductos de admisión.

 

Si tenemos circuito de admisión no estanco provocaremos que el medidor mida más volumen de aire del que realmente entra en el motor. Esto provoca que parte del combustible inyectado no se queme y se convierta en hollín.

Turbo.

 

Un turbo en mal estado puede provocar la formación de carbonilla. También puede tener fugas internas de aceite que impregnen el DPF y al cristalizarse haga imposible su limpieza.

Además de los problemas anteriores también es esencial verificar:

La temperatura de funcionamiento del motor.

El funcionamiento de los sensores de temperatura de los gases de escape.

Funcionamiento del sensor de presión diferencial, etc...

 

Diagnostico de averías que provocan el fallo del DPF.

Diagnostico avanzado de vehículos. Verificación de averías de EGR, Filtro de partículas, inyección, electricidad, aire acondicionado, tirones, fallos de arranque.

Solo mediante un equipo de diagnostico avanzado y un procedimiento de trabajo profesional, conseguiremos descubrir cual es el motivo por el que el DPF no realiza las regeneraciones o bien se ha obstruido.

 

En muchos casos nos encontramos con solicitudes de presupuesto para el cambio del DPF cuando realmente el problema es otro diferente y el DPF es perfectamente recuperable mediante una regeneración forzada.

 

Nuestra recomendación es localizar el origen del problema y solucionarlo para posteriormente intentar realizar una regeneración forzada ó limpieza del DPF. En la mayoría de los casos el sistema es totalmente operativo sin la necesidad de sustituir el filtro de Partículas.

 

Cuando los filtros de partículas se saturan en un alto porcentaje, la unidad de mando bloquea el proceso de regeneración estándar y hace que solo sea posible la regeneración mediante el proceso forzado que solo es posible activar mediante el equipo de diagnosis.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yuki Heins (miércoles, 01 febrero 2017 17:29)


    Hello every one, here every one is sharing such familiarity, so it's good to read this blog, and I used to go to see this website every day.