El cambio automático si necesita mantenimiento.

Cambiar el aceite del cambio automático es vital para reducir las averías del mismo.

Cambio automático, mantenimiento preventivo para reducir y prevenir averías.
Cambio Automático

Cada vez es más habitual que los vehículos lleven cambio automático de serie. Las ventajas del cambio automático son muchas pero entre otras nos aporta seguridad y comodidad en la conducción.

 

Las cajas de cambio automáticas son grandes desconocidas y existe un verdadero vacío informativo en cuanto a la necesidad real de su mantenimiento.

Son muchos los fabricantes de automóviles que asesoran a sus clientes de la no necesidad del mantenimiento debido a que el aceite del cambio es ATF Lifetime o Lifeguard. La realidad es bien distinta y el mantenimiento del mismo se convierte en vital si queremos que el cambio funcione suave y durante muchos kilómetros sin averías.

 

En el funcionamiento normal de cualquier cambio automático se generan una gran cantidad de sedimentos que hace que vayan perdiendo suavidad y funcionalidad. Partículas metálicas de los componentes mecánicos además de los residuos de la fricción de los embragues, componen los sedimentos que se depositan en el cambio y que hacen que poco a poco el filtro se vaya obturando.

Caja de válvulas de un cambio automático.
Caja de válvulas.

Los residuos acumulados provocan que poco a poco notemos perdida de potencia, tirones y aumento del consumo y a la larga se provocarán desgastes en los componentes mecánicos que de una forma exponencial irán aumentando la acumulación de residuos metálicos y por lo tanto una sobresaturación del filtro.

 

Como resultado empezarán a aparecer averías que ocasionarán un desembolso económico importante.

La caja de válvulas es especialmente sensible a los sedimentos ya que en su interior existen pasos de aceite de sección mínima y las propias válvulas ó solenoides podrían fallar por obstrucción y agarrotamiento.

 

Los trayectos cortos por ciudad ó interurbano, con arranques y paradas continuas, más aún con los sistemas Start&Stop, desplazamientos con remolques, etc.. implican que se produzca una acumulación de sedimentos temprana.

Comparativa de aceite de caja de cambios automática "ATF" limpio y sucio.

Es vital cambiar el aceite y el filtro del cambio automático.

 

Realizar el mantenimiento preventivo del cambio automático seguramente nos evitara invertir grandes cantidades de dinero para reparar las averías de un desgaste prematuro.

 

En nuestro taller mecánico realizamos a diario este mantenimiento para garantizar el buen funcionamiento del cambio automático y por lo tanto el aumento de su vida útil y siempre utilizamos materiales de calidad original.

Solicítanos información o presupuesto.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.