Un día mientras circulas a cierta velocidad notas como en tu vehículo aparece un ruido infernal que inunda todo el habitáculo. De repente te estremeces y aparece un sudor frío condicionado por las dudas y la inquietud al imaginar una avería de importancia en tu vehículo.
Si esto ya lo has vivido sabrás que en la mayoría de los casos se trata de los neumáticos traseros. Estos tienden a deformarse o desgastarse de forma irregular por varias causas que vamos a intentar explicarte.
Suelen ser principalmente dos los tipos de desgaste o deformación que provocan ruidos importantes al circular:
¿Por qué se deforman los neumáticos del coche?
Desgaste en diagonal
Los desgastes o deformaciones en diagonal del neumático suelen producirse en 45º del sentido de marcha.
Suele ocurrir en vehículos de tracción delantera y casi siempre en los ejes sin tracción con especial incidencia de la rueda trasera izquierda.
La incidencia no es igual en todos los vehículos y los hay mas propensos que otros y este síntoma suele acompañarse también de un desgaste en forma de dientes de sierra.
El desgaste diagonal se produce porque la rueda izquierda gira siempre en un plano inclinado debido a las caídas de la carretera, incluso en linea recta. Esto implique que aparezcan fuerzas diagonales en la zona de contacto del neumático con la carretera.
La baja presión o desgaste de los amortiguadores pronuncian la aparición de este tipo de desgaste.
Desgastes en "Dientes de sierra"
En los perfiles bajos y anchos es especialmente acusable este fenómeno. Los canales laterales para drenar el agua que se sitúan en los hombros del neumático pueden desgastarse en forma de dientes de sierra como resultado de las fuerzas de tracción bajo ciertas condiciones operacionales. Estas condiciones son por ejemplo:
Largos viajes a velocidad constante y en carreteras sin curvas
Estilo de conducción regular
Geometría de la suspensión(alineación y/o caída de los neumáticos)
Al girar el neumático sobre la carretera, los paneles del dibujo se deforman más cuanto más cerca estén de la zona de contacto con el pavimento, de esta forma son comprimidos y movidos cuando entran en contacto con la carretera.
En el momento de abandonar la zona de contacto, la goma vuelve a su posición original, arrastrando la parte última del panel para volver a su forma y posición habituales. El resultado es un desgaste mayor en el último borde del panel que abandona la zona de contacto, por lo tanto el panel queda más alto en su principio y más bajo en el final.
Este problema suele ser más habitual en los ejes donde no existe tracción.
¿Cuales son los condicionantes que más afectan a los neumáticos?
1 - Los vehículos con tracción delantera suelen ser más propensos.
2 - Amortiguadores envejecidos ó dañados.
3 - Los neumáticos situados en el eje sin tracción.
4 - Especialmente el neumático trasero izquierdo.
5 - Circular a ritmo constante en viajes largos.
6 - Los ajustes de geómetria de la suspensión y carrocería.
7 - Circular por vias muy peraltadas que aumentan las fuertas laterales.
Como todos sabemos los neumáticos son esenciales para circular con seguridad.
En nuestro taller os revisamos los neumáticos y ajustaremos las presiones sin coste alguno y en su caso os podremos realizar un presupuesto para la sustitución de aquellos neumáticos en mal estado.
También podremos realizar a vuestro coche un test completo de frenada y suspensión para verificar el desgaste de los amortiguadores, la alineación y el estado de los frenos.
¿Cómo leer el neumático de tu vehículo?
Si quiere saber que significa la información grabada en el neumático haciendo click aquí le damos toda la información. leer más.
Solicite presupuesto de neumáticos.
Solicite su presupuesto de neumáticos con la mejor relación calidad precio. haz click para recibir tu presupuesto.
Escribir comentario